¿QUÉ ESTA PASANDO EN COREA?

Cada día recibo no-sé-cuántos mensajes diferentes vía Facebook, Whatsapp o redes sociales en general, preguntando sobre la situación en Corea del Sur, insistiendo en que abandone el país y vuelva a España porque no es seguro estar aquí. Por este motivo hemos pensado que es interesante escribir una entrada sobre el asunto, pues los medios de comunicación están provocando preocupaciones en familiares y amigos dando una imagen que no se corresponde con la realidad.

Nada ha cambiado en Seúl, donde vivimos, desde que el pasado 7 de marzo Corea del Norte amenazara con un ataque nuclear a Estados Unidos. La primera de una serie ascendente de amenazas. Y decimos que nada ha cambiado con referencia a la vida cotidiana en la ciudad: la gente sigue yendo a trabajar, las calles, cafés y restaurantes están llenos y la vida sigue. Los surcoreanos están habituados a las amenazas de los del Norte, amenazas que suelen coincidir con cambios en la presidencia del gobierno surcoreano, con sanciones aprobadas por la ONU o con problemas de financiación, tres causas que han coincidido en esta ocasión.

Sin embargo, la retórica belicista de Pyongyang no ha cambiado nada la vida cotidiana de los ciudadanos surcoreanos. Cristina y yo vivimos entre Hongdae y Sinchon, pleno centro de Seúl y zona más bulliciosa de la capital, y todo sigue igual que cuando llegamos en agosto del año pasado. Las calles llenas de jóvenes mirando el móvil, las mismas ajummas vendiendo sentadas en la acera, las tiendas a rebosar y las cafeterías con las mismas esperas para comprar el café. Nada ha cambiado. Los coreanos están acostumbrados (¿quizás demasiado?) a las amenazas del Norte y eso no puede afectar a su día a día.

Para ser sincero, hay momentos en que nos planteamos si algo puede pasar. Hablando con mi compañera de piso, Hannah, escocesa de  20 años, llegamos a la conclusión de que si los propios surcoreanos se comportan así será por algo, que nosotros no tenemos que preocuparnos de más. Pero, a la vez, tenemos esa sensación de: tengo un examen mañana, ¿tengo que estudiar todo lo que debería o como va a pasar algo me relajo? Tengo que ir a trabajar, ¿qué sentido tiene si va a estallar una guerra? Esos pensamientos vienen de vez en cuando, estando en casa, pero la mejor forma de olvidarlos es salir a la calles abarrotadas de gente.

A continuación, dos imágenes de la calle principal de Hongdae y el parque. Las he sacado de Google, pero es EXACTAMENTE el mismo estado en que se encontraban ayer por la noche o un día cualquiera.

 

 

 

La preocupación de nuestros familiares y amigos viene provocada por los artículos de los periódicos españoles y las noticias emitidas por las televisiones, que suelen exagerar las declaraciones que se hacen desde Corea del Norte. Hasta ahora, uno de los pocos artículos decentes que he leído sobre el tema es este de Felipe Sahagún, que fue profesor mío durante el curso de Periodismo Preventivo de la Complutense. Como él bien dice:

Todas las amenazas del Norte suelen ir precedidas de condicionantes como
«si somos atacados, si el imperialista agresivo se atreve…»,
que, en la traducción occidental, se pierden sistemáticamente, aunque, al hacerlo, cambie su significado.


La confianza en que nada va a ocurrir aumenta hablando con amigos surcoreanos. Sojung Jung, que también estudió, como yo, en Tampere, Finlandia, y está viviendo en Seúl, se expresa así: «Siempre ha sido así. No sé si es que soy demasiado relajada sobre este tema. Muchos de mis amigos extranjeros me han dicho que los coreanos no parecen preocuparse mucho por esto. Por supuesto espero que Kim Jong-Un no haga nada, pero si lo piensas, un ataque de Corea del Norte supondría el inicio de una Tercera Guerra Mundial. El mundo entero se vería afectado, no sólo la península de Corea».

Kay Heo, a la que conocí en Korea University, y que habla español y estudió en Barcelona como estudiante de intercambio, también expresa su opinión. Preguntada sobre qué cree que va a pasar, contesta: «Nada serio…espero. La verdad es que no estoy tan preocupada, pero al menos una ‘small scale war’ podría suceder.»

Las dos Coreas de noche.

Las dos Coreas de noche.

 

El sábado pasado acudí a un estudio de grabación para locutar unos vídeos en español y el jefe de la compañía, en un inglés horrible, me intentó decir algo sobre la situación en Corea y el papel de Lee Kun-hee, presidente de Samsung. Como no entendí lo que me intentaba decir (creí entender que estábamos en un momento muy peligroso por su presencia en la península), pregunté a Kay y me dijo que todo lo contrario. La presencia de Lee Kun-hee, que ha regresado a Corea tras varios meses de tratamiento médico en el extranjero, dejando dicho tratamiento a medio sólo por volver a su país, supone un punto positivo en el actual momento de tensión. ¿Por qué es esto positivo? Porque eso significa que estaremos seguros al menos por ahora, porque Samsung tiene mucha información, aún más que el NIS (National Intelligence Service). Un ejemplo es que ellos supieron incluso antes que el NIS que Kim Jong-il había muerto. Más información sobre la conexión Samsung-Corea del Norte en coreano, porque no he podido encontrar nada en inglés. (Si alguien la quiere podemos hacerla llegar en coreano). No sé por qué no se habla de esto en ningún sitio.

El fin de semana pasado realizamos una entrevista en vídeo a una estudiante y trabajadora coreana que nos respondía a varias cuestiones sobre lo que está sucediendo, todo desde su punto de vista. Lo publicaremos en la próxima entrada del blog. Estad atentos.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

CORREO ELECTRÓNICO ENVIADO POR LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN SEÚL

Querido amigo/a:

 

            Como continuación a nuestro correo circulado el pasado día 3 de abril sobre la situación en la península de Corea (ver debajo), le informamos de que, a raíz del llamamiento a la evacuación de extranjeros realizado en la tarde de ayer por el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico, el Embajador de España fue recibido en compañía de otros embajadores por el Director General de la Península de Corea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kim Soo Gwon, quien confirmó la siguiente información:

 

 

  1. El gobierno de Corea considera que no hay indicios de acción militar inminente por parte de Corea del Norte contra la República de Corea ni tampoco, por tanto, amenaza contra la seguridad de los extranjeros residentes en el país.

 

  1. Por ello, el gobierno de la República de Corea solicita a las embajadas y a los extranjeros residentes en el país ignorar la propaganda de Corea del Norte y conservar la calma.

 

  1. El gobierno de la República de Corea sigue observando minuciosamente la evolución e informará a las embajadas en caso que sea necesario.

 

 

En todo caso se reitera a todos los ciudadanos españoles la conveniencia de registrarse en la Embajada para facilitar sus datos de contacto así como tener presente las instrucciones de la guía informativa que se le entregó cuando se registró (en caso de no disponer de ella, se puede solicitar a emb.seul@maec.es)

 

Además se recomienda mantenerse informado a través de los medios de comunicación y las recomendaciones de viaje de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/RecomendacionesDeViaje/Paginas/recomendaciones.aspx

 

Finalmente, y para su información, este correo se envía a todos los españoles registrados en la embajada. Agradeceríamos su difusión y que, en caso de conocer a alguien que no lo reciba, lo comunique al correo emb.seul@maec.es.

 

            Esperando que esta información le resulte de utilidad, quedamos a su entera disposición por lo que no dude en contactarnos para todo aquello que considere necesario.

           

            Atentamente,

         Embajada de España en Seúl

 

 

Un pensamiento en “¿QUÉ ESTA PASANDO EN COREA?

Deja un comentario